Orgullo de pertenecer a AMEIS: el I Encuentro Estatal de Mujeres y Literatura reúne voces clave del panorama literario

Voces imprescindibles del panorama literario actual

Por Nuria Ruiz Fdez.

Desde la distancia y con el corazón encendido por la tinta y la sororidad, quiero compartir mi emoción y orgullo por formar parte de AMEIS, esta red luminosa de mujeres que tejen letras, ilustran sueños y editan realidades. Aunque este año no podré estar físicamente en Madrid para el I Encuentro Estatal Mujeres y Literatura, me siento allí, con cada una de vosotras, en espíritu y convicción.


Este encuentro, que tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo en el Instituto Cervantes, no es solo una cita literaria: es un acto de justicia poética, de reparación histórica y de futuro. Organizado por la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) y la Asociación Colegial de Escritores (ACE), con el apoyo de CEDRO, busca visibilizar nuestras voces, esas que tantas veces fueron relegadas a notas a pie de página cuando, en realidad, merecen encabezados.

Será inaugurado por Carmen Peire, presidenta de AMEIS; Manuel Rico, presidente de ACE; y María José Gálvez, directora general del Libro. A partir de ahí, se abrirá un coro de voces imprescindibles, entre las que brillan figuras como Marta Sanz, Elena Medel, Cristina Sánchez-Andrade, Olvido García Valdés, Carme Riera, Antonia Santolaya, Eva Orúe, Silvia Sesé, Noemí Sabugal… y tantas otras que nos inspiran con su obra y su trayectoria.

Me conmueve saber que este encuentro no es solo una celebración, sino un espacio de denuncia y construcción. Las cifras son elocuentes: apenas un 27,1% de los libros publicados en España en 2021 fueron firmados por mujeres; solo el 12,7% de los Premios Cervantes han sido concedidos a autoras; y en la historia de la RAE, solo 11 mujeres han ocupado un sillón. AMEIS no acepta esa estadística como normalidad. Y yo tampoco.

Por eso, desde este lugar lejano pero conectado, os envío mi abrazo, mi aplauso y mi deseo profundo: que este primer encuentro sea solo el comienzo de una larga historia. Una historia escrita, por fin, en plural femenino.

Algún día podré estar allí con vosotras, hermanas de letras y de vida, y brindar no solo por lo conseguido, sino por todo lo que aún nos queda por escribir.

Mientras tanto, ¡seguimos!

Con toda la admiración,
Nuria Ruiz Fdez.
Socia de AMEIS, desde lejos, pero muy cerca.

Comentarios